
Hace apenas poco tiempo me encontraba en la búsqueda de colegios y sus ofertas educativas aquí en Monterrey. Puedo decir luego de checar alrededor de 15 colegios en el área, que todos son pan con lo mismo.
A cada colegio que fui, además de checar lo que todos los padres buscamos como: espacios amplios, canchas deportivas, baños limpios, clima, etc. fue intentar ver más allá de las palabras de quienes me daban la información e incluso a varias personas les hice preguntas fuera de su "speech" programado como por ejemplo: si la niña quiere ir al baño o a tomar agua, ¿es libre de hacerlo siempre que necesite? y la mayoría no tenía información al respecto ya que esos eran "asuntos" de cada maestro.
Algunos me vendieron la idea de ser muy estrictos y formar a los niños en valores y disciplina, así que yo pregunté de qué manera lo hacían. Respuesta: no se permiten las faltas no justificadas, solo 2 retardos o bajan puntos, guardar silencio mientras el maestro da la clase o si no bajan puntos (osea, todo el día).. ajá, ¿y los valores?: respuestas: damos clases de valores; cada mañana rezamos el padre nuestro, damos gracias por los alimentos, los llevamos a los asilos de ancianos, hacemos un recolecta de dinero dos veces por año para causas benéficas, juntamos durante todo el año botellas para reciclar (q valor tan lucrativo), hacemos retiros espirituales dos veces x año (con un costo elevado y no son obligatorios, "pero si no van sus hijos, luego se sienten mal"); se les ensea a respetar a los demás, etc. etc. y etc.
Mi hermosa niña mayor sólo me pidió que preguntara si la dejarían llevar mochila con llantitas y que su maestra fuera muy buena... cuera, en su colegio no la dejan, supongo que por el espacio pequeño o por no ensuciar los pisos, nosé. En cuanto a que sea buena su maestra, ella se refiere a no recibir castigos pero sobre todo a no escucharla gritar y regañar los demás niños, de esos niños que parece que entre más grite la maestra más pila les dan. Ella se asusta mucho desde bebé con lo gritos y se pone muy ansiosa cuando ve a los maestros perder el control (eso era de todos los días en su anterior kinder). Esto me quedó muy claro hace unos días, y perdona que me salga del tema un momento, cuando estuvimos en una junta de padres de familia del Tae Kwon Do en donde en cierto momento en una acalorada discusión entre unas señoras y otro padre de familia pasó de elevarse la voz a entrar en una franca pelea de a ver quien grita y quien hace más expresiones verbales dominantes y agresivas...#muymal (diría tuiteando). Mi hija estaba en la sala de juntas junto con la menor y otros niños jugando, allí entre todos nosotros y la verdad no caí en cuenta en ese momento pues estaba atónita ante tal espectáculo increible (lo bueno es que querían darles disciplina a sus hijos con ese deporte, si no?) y para pronto que llega y me dice al oído con cara de asustada: "mami, esto ya no parece una junta". La miré y le dije: "tienes razón, vámonos" . Obviamente en el camino me esperaba una larga charla sobre comportamiento humano.
Ahora sí regresando al tema de los colegios, pues francamente terminé muy hastiada de ellos, así que simplemente llego un punto en que dije: bueno si por más que busco no encuentro, mejor ubico qué es lo que deseo y sin pensar cómo, espero a que el Universo me lo traiga (y que me digo: Universo no te tardes mucho porque ya se estan acabando las promociones de los colegios #oseacómo). Y así fue, llegó una opción sumamente atractiva: la de de Homeschooling gracias a un par de amigas muy valiosas en el twitter: @zulemabarrera y @pat1228 que si no es por ellas, ni siquiera hubiera considerado dentro de mis opciones para la educación de mis hijas esta radical y extrema opción (aún no decidido al 100%), Sí había pasado por mi cabecilla loca, la verdad, pero sólo fue como una chispa que se apagó de inmediato porque no tenía conocimiento de que hubiera padres que estuvieran haciéndolo en este momento, ni cómo ni dónde ni nada.
Ese día que supe y comencé a investigar al respecto, me dieron las locas ganas de platicarle a mi marido a ver qué cara ponía (de ojos de plato me esperaba, ya que es más conservador que.. otros) y pues como me lo esperaba su primer respuesta fue NO. Así que le pasé algunos links y esperé un par de días antes de llevármelo a algun sitio neutral para charlar. Él comenzó el tema y en un profundo análisis de la situación actual, de la falta de libertad de pensamiento, del pésimo sistema educativo y de que muchas materias que llevan son inútiles para la vida, consideró que estaba de acuerdo con todo aquello que se ponía sobre la mesa sin embargo consideraba necesario también otros aspectos positivos que la escolarización da a los niños como la sociabilización, la disciplina, etc. Su temor es que a las niñas tengan muchos vaciós en cuanto a los conocimientos adquiridos y más allá de eso lo que yo alcanzo a percibir es que él tiene miedo de que yo no sea capaz de ser la "maestra tranquila y ecuánime" de mis hijas día tras día y lo entiendo. Lo entiendo porque él ha sido día tras día mi refugio, mi buzón de quejas maternas dónde poder soltar mis frustraciones pero también las satisfacciones del maternaje y eso no creo que cambiaria con la educación en casa. Por el contrario, sería mucho más compartida cada experiencia nueva durante esta aventura y él sabe que tendría que lidiar con ello.. implica mucho más compromiso emocional, mucho más participación familiar para él, que ya de porsí la ha tenido desde siempre, sólo que a diferencia mía, el sostiene la casa y vive largas horas fuera de ella para traer el sustento. Sí que es pesado para él lidiar con 3 niñas quejumbrosas que piden tanta atención casi por igual.
En mi caso, me retumba el hecho de que he tenido rachas en estos años lejos de mi ciudad, en que me entra mucha nostalgia de estar cerca de los míos y que mis hijas puedan pasar ratos con ellos, de sentir que no tengo espacio para mí un rato, un fin de semana para mi esposo y para mí, salir al cine, a cenar, etc. y es cuando quiero tomar mis maletas y regresarme. Y ahora, encima de todo esto, educar a mis hijas en casa sería simplemente ya no disponer de esas horas matutinas que anhelaba para realizar alguna actividad de mi gusto. Soy un alma inquieta y siempre deseo estar aprendiendo algo, leyendo, compartiendo opiniones, etc. Cada que sale un curso o taller en Monterrey se me "mueve la colita" de gusto, pero para pronto checo los horarios, estos no se acomodan jamás y los que sí se acomodan pues muchas veces son su costo el que me impide ir. Mi consuelo a esto ha sido el internet: bajo libros, investigo, veo documentales, comparto en twitter y bueno meses atrás daba clases de yoga prenatal un par de veces por semana y dirigía un taller únicamente los sábados pero en este momento aún no se define cúando podría comenzar de nuevo.
Todo esto viene a mi mente una y otra vez y decir esto me recuerda algo que he aprendido en meditación: hay que dejarle fluir... entonces que así sea... lo he expuesto aquí para tí, para mí y que fluya...
Deseo con todo mi corazón expandido de amor.. que la respuesta venga de dentro de él.
Y para más inspiración siempre me gusta volver a ver este video:
In La´Kech
Mujer de Nueva Era.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios expanden