jueves, 23 de junio de 2011

CARTA NO ENVIADA A MI MADRE

Se me soltaron las teclas un rato (sin albur eh) y decidí escribirle una carta a mi madre. En ella doy anuncio de una desición trascendental para mi familia: la desescolarización de mis hijas. Un golpe más de locura (y me escucharán decir tanto esta palabra que me fascina) de una hija tan rebelde como yo. Sí, yo, la obeja negra de la familia, la que exigía respeto e igualdad a su madre de adolescente, la única que no fue maestra de toda la familia, la que se durante un tiempo se fue de casa para experimentar la vida y se regresó con la cola entre las patas porque aún no era tiempo,la que le hizo ir una vez al psicólogo y le ha hecho llorar muchas veces a lo largo de la vida. Y no sé porqué pero creo que no se sorprendería demasiado si la lee (no, no se la he mandado, estoy esperando viento del norte a mi favor).


He aquí entonces parte de ella, aún no la termino ni le he dado forma, lo que ha salido ha salido y punto:


Mamá: Estoy por comenzar una nueva locura. Como tú sabes, los tiempos del cambio están aconteciendo ya en este momento y los más pequeños son ahora mucho más susceptibles a todo esto. Considero que no sirve absolutamente de nada tener mucha información pero no hacer nada, no mover un solo dedo para lograr el cambio de conciencia. Es fundamental hacer el cambio paulatinamente primero en cada uno de nosotros y nuestra familia antes que siquiera invitar a los demás a que se quiten la venda de los ojos. Me ha funcionado de maravilla haber dejado la televisión y te invito a que te deshagas de ella. Las niñas simplemente han estado reflexionando mucho más sobre las cosas, preguntan mucho más, están interesadas en saber y conocer acerca de el mundo y de cómo funciona. No podría dejar el internet porque es el portal donde podemos adquirir conocimiento y mayor consciencia.

Como te había dicho, estuve buscando colegio durante un mes y simplemente no hay opciones aquí. Me he sentido desesperada porque sé que los colegios en un lugar tan materialista como Monterrey, son por demás elitistas, racistas e incongruentes y ni hablemos de la escuela pública. Tú sabes q en realidad la educación en México es deprimente en su modelo, pero más allá de obtener muchos o pocos conocimientos lo que me perturba es el ambiente en que crecen los niños sometidos dentro de ese lugar. Se les coarta su creatividad, se les limita la capacidad de pensar por sí mismos y se les encamina a ser un borrego más víctima del control de los de arriba. Eso lo sabemos, lo hemos vivido todos, incluso hemos comido durante generaciones en nuestra propia familia por este sistema.
Hay una profunda guía interna que me dice que someter a mis hijas a este sistema no es lo indicado. He estado investigando la opción de "Homeschooling" que es una modalidad que está surgiendo con mucho impulso en personas que, como nosotros, buscan un cambio radical en la forma de vivir y de ver la vida.
Homeschooling es educar en casa, es que los padres nos hagamos por completo responsables de la educación que reciben los hijos. He visto que en México existe la opcion por medio del INEA de tener el papelito de la SEP para lo que corresponde con tener los conocimientos básicos que exigen para primaria y secundaria.

Más que la escolarización, lo que deseo para mis hijas es un desarrollo holístico. En Monterrey existen opciones que no había podido considerar por su costo, además de otras que el mismo gobierno ofrece en cuanto aspectos deportivos, culturales y artísticos. Estuve viendo en CONARTE muchos talleres interesantes como artes plásticas, canto (gratuito en la casa de la cultura) talleres de lectura, club sabatinos en museos, desarrollo musical, por ejemplo hay talleres donde enseñan a los niños a cultivar la tierra, hacer abono, jabones artesanales, etc. y que sus costos son de risa.
También tenemos por el lado espiritual un espacio aquí de REIKI para niños y hay cursos q duran 3 meses sobre ENERGIA, q enseña a los niños a sentir su cuerpo y saber generar energía positiva, cursos de PNL en fin.

No pienso privar a mis hijas la socialización, del debate social, de aprender a defenderse en la vida, ni mucho menos de los conocimientos y los deseos de aprendizaje, pero busco su motivación interna, que sean autodictas y que no pierdan el gusto por obtener más y por llegar cada día más lejos.. sin competir con nadie. No las quiero en una burbuja, pero ellas son un tesoro que no es justo que las malforme y limite el SISTEMA. Si hay cosas que no me cuadran es que a los niños se les enseñe que por ejemplo Pancho Villa fue un héroe; que hubo niños que murieron por su bandera; que se tenga que conmemorar la violencia y las mentiras, que se le enseñe a adorar un pedazo de tela y no a amar profundamente a su país de otra manera.

Sé que me falta mucho como madre, que tengo muchos defectos y que yo misma necesita trabajar mucho en mí misma, pero amo a mis hijas y eso vale más que los conocimientos que puedan tener los maestros de primaria, porque lamentablemente a la mayoría les falta vocación y amor por su trabajo. Los niños son simplemente dinero para los colegios y los ven como productos, les exigen al máximo sin importar nada sólo para poder alcanzar "el nivel" que les exigen. No me imagino a mis hijas desde las 7:30 hasta las 2:30 encerradas en ese lugar, siendo sometidas a memorizarse todo un mundo de información (la mayoría inútil) sin tener la libertad de escoger y amar cada cosa que aprendan.
Muchos sabemos todo esto... pero porqué nadie hace nada?? porque seguimos haciendo las cosas de la misma manera? Creo que tenemos que ser fieles a nuestros ideales y enseñar con el ejemplo.



Se puede pensar que mis hijas pueden tener rechazo social, pero.. acaso no se vive el rechazo por mil y un razones en la infancia: que si está gordo, que si no tiene lana, que si su mamá no tiene camioneta, que si es naco o si es fresa, que si es moreno o si es "amanerado", que si sus papás están divorciados, que si su mamá es madre soltera..



La vida no se aprende.. la vida se experimenta...






Continuará...



1 comentario:

  1. Hey me gustaria conocerte! Tambien soy de Mty, tambien soy perro verde :)
    A mi me latio un montessori cerca de mi trabajo pero caro, claro...
    En fin me da gusto que haya mas gente preocupada por, me encantaria saber de esos cursos que viste, donde como cuando.
    Experimentemos... que solo vivimos una vez! :D

    ResponderEliminar

Tus comentarios expanden