Otra de los métodos en enseñanza alternativa es el Waldorf que es de las más sintónicas con mi estilo de crianza y de los que estoy investigando más cómo incorporar a mi nueva elección de Homeschooling para mis hijas.
Te paso algunos videos y luego una pequeña descripcion del método alemán.
La pedagogía Waldorf (fuente wikipedia.com)
tiene sus raíces en la investigación del científico y pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo hacia la madurez del adulto: primera infancia, niñez, y adolescencia.
En 1919 Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Stuttgart, Alemania y habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social, una nueva forma de organizar la sociedad, su vida política, cultural y económica. Era su propuesta de la llamada Tripartición o Triformación social. El dueño de la fábrica, Emil Molt, le solicitó a Steiner si podría encargarse de establecer y dirigir una escuela para educar a los hijos de los empleados de su empresa en este nuevo sentido social, preservando lo cultural-educativo dentro de la esfera de la Libertad, sin interferencia de lo político ni de lo económico. Así nació la Escuela libre Waldorf. La educación que recibieron estos niños fue tan innovadora y evolucionada que pronto comenzaron a surgir escuelas Waldorf en Alemania y luego el movimiento de escuelas Waldorf se extendió por el resto de Europa y el mundo.
El investigador Alfredo Silleta en su libro “La Nueva Era” incorpora a la antroposofía dentro de los movimientos esotéricos que antecedieron el desarrollo de las doctrinas New Age y vinculado a algunas sectas. Es difícil decir qué organización es o no es una secta. Lo cierto es que la Antroposofía es adoptada por muchos movimientos de comportamiento sectario, como el del Maestro Amor, y por estructuras racistas como la de los Niños Índigo. Rudolf Steiner en vida se comportó como el gurú de una secta, reconociendo que era poseedor de poderes paranormales y que recibía sus ideas de revelaciones místicas. También es cierto que, como en las sectas, lo escrito por el líder no se cuestiona, ni aún para mejorarlo.
Durante el régimen Nazi las escuelas Waldorf fueron prohibidas. Volvieron a abrirse después de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy en día hay cerca de 1000 escuelas en más de 40 países, además de escuelas públicas que aplican métodos Waldorf para enriquecer sus enseñanzas. Tanto es así que la UNESCO apoya y promueve esta pedagogía destacando la educación que en el niño logra sin descuidar los aspectos relacionados con su salud física y emocional. También muchos gobiernos como los de Irlanda, Australia, Alemania, Israel, etc, apoyan oficialmente la educación Waldorf.
Entre las celebridades que han estudiado en estas escuelas están Jennifer Aniston (1969), Kenneth Chennault, Michael Ende, Sandra Bullock, Barbara Becker, Meret Oppenheim, Ferdinand Alexander Porsche, Linn Ulmann, Kristen Nygaard, Nira Bravo. (http://www.diewaldorfs.waldorf.net/listdt.html)
PedagogíaLos colegios y profesores Waldorf abren grandes interrogantes frente a lo que conlleva esta filosofía, la antroposofía. En el mundo ha sido un hecho objetivo el cierre de muchos colegios Waldorf, cuya doctrina no resiste cuestionamientos ni se somete a la evolución propia del tiempo, en tanto profesores se disciplinan frente al pensamiento rector de su “guía”, Rudolf Steiner, arrastrando a muchos a un seguimiento ciego y sin discusión.
Proyectos educativos que tenían el ideal de darles a los niños una educación armónica, sana y respetuosa con su propio desarrollo y el del entorno, han dejado de existir debido al intento de incorporar una mirada moderna de la pedagogía, donde calidad pedagógica, cumplimiento de objetivos y evaluación al profesorado fueron considerados como contrarios a la doctrina rectora.
Los profesores de esta pedagogía se atribuyen un gran trabajo de autoeducación y de conexión con mundos espirituales creyendo poseer comprensión más allá del hombre común, esto los hace sentir en un nivel superior, arrastrando a muchos a creer que lo que es objetivamente improcedente para cualquiera, si es posible y aceptable para ellos, ajustando la ética a cada cual dependiendo de su propio arbitrio, en muchos casos rompiendo familias o instituciones.
In La´Kech
Mujer de Nueva Era
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios expanden