viernes, 24 de junio de 2011

EXPERIENCIA DE OTRA MADRE EN HOMESCHOOLING



Buscando en la web sobre la experiencia de otras familias que recurrieron a Homeschooling, me encontré con este blog también de reciente creación de una madre de españa y se los transcribo porque considero su opinión sumamente interesante, y que además se puede traspolar perfectamente a nuestro país.Me he permitido resaltar esas frases con las que coincido totalmente.

MI AVENTURA MONTESSORI (LINK AQUÍ A SU BLOG)
HOMESCHOOLING
¿Que es el homeschooling ? Simplemente el cole en casa.
El homeschooling es una opción educativa que eligen los padres por diferentes razones y que creen ser la opción más adecuada a las necesidades de sus hijos.
En muchos países el homeschooling es legal y está sostenido por un cuadro jurídico que tiene por objetivo el bien estar del niño y así mismo que la educación recibida en casa sea conforme al derecho del niño a la enseñanza. Los padres declaran antes las autoridades su deseo de practicar la instrucción de sus hijos en casa o en familia asumiendo la responsabilidad de transmitir las asignaturas obligatorias del currículo respetando nivel y edad de cada uno de sus hijos entre 6 y 16 años.
En Francia, país con una antigua costumbre en homeschooling (no necesariamente extensa y difundida), las municipalidades tienen que averiguar las razones de la no escolarización del niño, su estado de salud y las condiciones de vida de la familia para asegurarse de una cierta cualidad de homeschooling para garantizar sobre todo que no se trate de casos de abandono de la responsabilidad parentesca como podría ser el caso de padres alcohólicos o drogadictas que no mandan a sus hijos al colegio o casos de explotación del niño con trabajos forzados... Las familias aceptan someterse a varios controles al año que les permiten seguir adelante siempre que reciban el visto bueno del inspector de academia y así mismo justificar de los avances de sus hijos quienes se ven obligados rendir pruebas de nivel a fin de año.

En España todavía queda por hacer... el homeschooling no esta reconocido y la fiscalía puede perseguir a los padres por malos tratos o abandono. ¡Como si la decisión de escolarizar a su hijo en casa fuese tan fácil!! Es una responsabilidad enorme y los padres que la toman la mayoría lo hacen en conciencia, midiendo pros y contras.

He escuchado mucha gente hablar del tema diciendo que era una irresponsabilidad de los padres, que uno no nacía profesor, que ser profesor es una profesión, que uno no puede ser a la vez padre y profesor. Posiblemente tengan razón pero creo que las cosas no son tan simple y estoy segura que los padres que eligen esa opción lo hacen porque sienten que son capaces de hacerlo. Lo que buscan y les motiva es otro enfoque educativo que en sus opiniones las escuelas tradicionales no son capaces de aportar. Pueden ser muy variadas las razones que pueden llevar una familia a escoger esa opción pero lo que quiero transmitir aqui es que no es en ningun caso por facilidad. Todo el contrario, es una decision muy dura, es una responsabilidad enorme y cada día uno se pregunta seré capaz de llevarlo a cabo, he tomado la decision adecuada. Porque claro al retirar su hijo del sistema escolar, un se encuentra solo, totalmente solo y aqui en España casi sin ningun respaldo (existe una asociación de libre educacción ALE que lucha y trabaja para la educación en casa sea una opción educativa legal...). Cada uno tenemos nuestra historia y creo que eso se tiene que valorar y respetar. Quiero gritarle alto y fuerte a toda esa gente que nos juzga de manera tan categorica que hay que tener mucha, muchisima fuerza y valor para decidir y llevar a cabo la educación de su hijo. La mayoría de la gente nunca lo haría y no solo por falta de formación. En mi opinion, la decisión de dejar los niños a manos de profesionales me parece mucho más sencilla, cómoda y en muchos casos más tranquilizadora.
Es verdad que yo tenía ya esa vocación de maestra, había seguido la formación de profes en Francia y empezado la formación Montessori para niños de 0 a 6 años. Pero jamás me había planteado el homeschooling! Como todo en este mundo, somos todos diferentes y cada uno somos capaces de hacer cosas distintas. Por lo general respetamos los puntos de vistas, las opiniones, las practicas de los demás, nuestras diferencias... ¿a eso se le llama tolerencia, no? Creo que como hay que respetar a la gran mayoría de las personas que llevan a sus hijos al colegio hay que reconocer el coraje y la valentía de los que practican homeschooling porque llevan con todo corazon una tarea muy dificil.
Sé también que hay muchos padres que estan desorientados y que no saben como ayurdar a sus hijos, que les ven sufrir y se sienten desarmados. A ellos les quiero decir que el homeschooling no es un fin en si mismo, que no es LA solución para acabar con los problemas de aprendizage. En mi caso ha sido la manera de poner termino de manera radical con el mal estar de mi hija y la fobia escolar que estaba desarollando. Ha sido una herramienta, un apoyo como lo han sido las sesiones de sicología, de logopeda, de optometría pero también el teatro, la danza, la pintura y todas la actividades que le permitían evadirse y desconectar de lo que le hacía sufrir.

Mi experiencia de homeschooling ha sido maravillosa y por eso quiero compartirla con vosotros a ver si algunos pueden cambiar de opinión o por lo menos darse cuenta que en la vida hay que estar abiertos a más posibilidades, a otras perspectivas. Me gustaría que entendierais que los sistemas no están diseñados para que todos encajemos en ellos, que hay más de un modelo educativo interesante y que los que conocemos no son los únicos válidos.
Mi hija (L) estaba escolarizada en un colegio privado reconocido de la comunidad de Madrid. En tercero de Educación Primaria, a los 8 años nos dimos cuenta que empezaba a tener retraso cuando sus compañeros seguían progresando. Muy pronto tras evaluaciones realizadas por logopedas privados nos dimos cuenta de que tenía dificultades de aprendizaje. Le diagnosticaron dislexia. En ningún momento hemos recibido el apoyo del colegio y según la orientadora, supuestamente psicopedagoga, el problema de L era un retraso escolar debido a una mala orientación de nuestra parte. Según ella si L hubiese repetido 2º no hubiese tenido ningún problema en 3º. L siguió en el colegio en 4º, progresaba con la ayuda del centro de logopedia pero no era suficiente para alcanzar a sus compañeros. Fue un periodo muy difícil para ella pues perdió totalmente la confianza en ella, se sentía menos capaz (ella misma se sentía tonta) y muy diferente a los demás. El colegio la sometía a una presión enorme y yo sentía que mi hija estaba confusa y desorientada. L es una niña muy trabajadora y al verla que se esforzaba tanto y que sus esfuerzos pasaban tan desapercibidos me parecía cruel, injusto.
Al final del año de cuarto de primaria decidimos que no volvería al colegio y tras buscar e investigar diferentes opciones educativas por el sector decidimos que se quedaría en casa y que yo le impartiría las clases. Sabía muy bien lo que significaba y la responsabilidad que estaba tomando. El coordinador del colegio nos amenazo con denunciarnos pero mi decisión estaba tomada, sentía en las profundidades de mi ser que nadie iba a ser capaz de ayudar a mi hija.

Mi punto de vista es que la mayoría de las propuestas pedagógicas que proponen la mayoría de los colegios no estaban adaptada a las necesidades de L ni lo son para muchos otros niños. Los colegios deberían permitir que sus alumnos avancen a su ritmo, respetarlos como niños y no ver en ellos maquinas grabadoras de saber diseñados para reproducir lo aprendido a toda costa y en un tiempo récord. Los niños son todos diferentes y cada uno tiene que experimentar y aprender a elaborar sus propias estrategias que le van a permitir avanzar, ser autónomo y sobre todo desarrollarse en confianza. Los colegios de enseñanza tradicional están adaptados para ciertos niños, seguramente la mayoría, aún que también habría que demostrarlo...
Los demás (precoces como disléxicos, hiperactivos y muchos otros...), están en franca desventaja, sufriendo, corriendo riesgo de fracaso escolar si es que ya no lo están.
Esos dos años durante los cuales he visto a mi hija esforzarse sin descanso, siempre temiendo no conseguir sus metas y sobre todo auto-censurarse, rechazando toda referencia al saber, a la cultura, al acto de aprender, me condujeron a tomar esa decisión.
Juntas retomamos todas las bases especialmente de matemáticas y lengua y avanzamos a su ritmo intentando determinar cada vez la manera en que ella captaba las cosas y elaborando estrategias de aprendizajes que más le convenían.

Nuestra aventura duro 8 meses. En abril pensé que era hora de buscar un colegio para el siguiente año escolar. L sentía a la vez una mezcla de excitación y de pánico. Yo sentía que estaba perdiendo motivación y cada día iba siendo más difícil lidiar con el trabajo y me costaba estimularla. Cansada de buscar, me enfrentaba a los mismas dificultades que el año anterior decidí probar el colegio publico del barrio. Me encontré con gente, con profesionales abiertos para quienes las dificultades de L no eran un problema en si, al contrario era un reto poder ayudarla. Estaba encantada pero para mi era imprescindible conocer al profesor por que al fin y al cabo, de su voluntad, disponibilidad, paciencia, motivación, carisma... iba a depender la integración de L. Todo fue muy rápido entonces. Nos presentaron al profesor que por suerte en ese momento esta disponible. No fui decepcionada al contrario me encontré con la persona que buscaba. Parecía cumplir los requisitos buen profesor. Me gusto el trato que tuvo con L y su mente abierta. L estaba muy emocionada y cuando nos propusieron por temas administrativos matricularla en el momento decidimos aceptar. Así fue como después de semana Santa L volvió al cole y que termino nuestra experiencia de Homeschooling.
L volvió al colegio mucho más segura muy lejos de la niñita que siempre miraba hacia abajo, que vivía con migrañas horribles y que padecía de dolores de estomago cada mañana... Tuvo que readaptarse y su profesor le ayudo mucho. Entonces le faltaba todavía seguridad, pero ya era más fuerte, capaz de lidiar con sus dificultades y enfrentarse a ella. Siguió todo el año de sexto con el mismo profesor y contando también con el apoyo muy valioso de un equipo de optometristas que le ayudaron y le aportaron también muchísimo y una vez al mes tiene una sesión intensiva en un centro especialista en dislexia. Ahora L está terminando sexto con un nivel adecuado a su curso. Si al principio del año se le escapa un “soy tonta” ya se le ha quitado... Siempre será disléxica pero creo que he sido capaz de guiarla y volver a darle confianza en sus capacidades y encontrarnos en nuestro camino con gente, profesionales muy valiosos y de los cuales siempre estaré agradecida (María y Esperanza, Julian y Aurora, Silvia, Luis).

Son muchas las dudas que se pueden tener a la hora de opinar sobre el tema del homeschooling. La preguntas que más frecuentes me hayan hecho al compartir mi experiencia se enfocaban en la socialización y en mi relación con mi hija.
Con respecto a la socialización, pues decirles que mi hija no ha estado aislada durante un año. Sé que esta es una de las principales dudas, preocupación al oír que un niño tendrá clases en casa, de ahí se origina la idea del aislamiento del niño y que desescolarización sea sinónimo desocialización. Mucha gente me lo ha preguntado. L tenía muchas actividades artísticas y deportivas por lo que se relacionaba todos los días con niños de su edad claro, en horario extra-escolares.
Las relaciones madre/hija? Para nosotras ha sido una fortuna. Hubieron mucho menos tensiones, desaparecieron las típicas peleas para hacer los deberes, estábamos las dos mucho más relajadas, teníamos todo el día para trabajar!! El echo de estar siempre juntas no ha sido un inconveniente al contrario nos ayudo mucho a entendernos y hemos aprendimos mucho la una de la otra. Hoy seguimos siendo muy cómplices.

Y que opina L de su experiencia ?

Nuestra experiencia de homeschooling tal vez no sea de las más corrientes en España pero lo que hay que retener es que siempre hay una razón válida para tomar tal decisión y como padres conocemos muy bien a nuestros hijos y porque somos adultos, la mayoría, padres responsables, creo sí estamos capacitados para tomar las decisiones que nos parecen las más oportunas para ellos.

Los cambios en educación son necesarios y creo que como padres podemos y tenemos que ser participes de la educación de nuestros hijos. El homeschooling es una de las posibilidades para lograrlo.

2 comentarios:

  1. Me he sentido muy identificada con tu experiencia, ya que es la misma situación la que yo estoy atravesando. Me has dado anímo para seguir con mi decisión. Gracias. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. soraya lastra .madre 5 hijos31 de marzo de 2016 a las 7:10

    me emocione mucho...El sentimiento gigantesco como madre y mas alla ....el sentir de tu hija..También me identifica...y podemos cambiar la vision que hay de una educación optima,en la actualidad no hay calidad...la inteligencia emicional de un ser tan importante como un niño.se pasa por alto por la competencia.y su estabilidad es fundamental en el aprendizaje.sin importar la dificultad que presente....gracias por tu experiencia

    ResponderEliminar

Tus comentarios expanden